LIBRO BLANCO PARA LA MINIMIZACION DE RESIDUOS Y EMISIONES - CONSERVA DE PESCADO

La industria conservera es un sector de fuerte arraigo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. De las 46 empresas conserveras pertenecientes al sector, 26 se dedican al procesado de túnidos y/o anchoa, mientras que el resto son empresas atomizadas que producen productos muy diversos o se dedican simplemente al envasado o congelación de pescado.
Sirvan como cifras significativas las 20.000 toneladas anuales de túnidos y 2.000 de anchoa cuyo procesado genera aproximadamente 200.000 m3 anuales de vertidos líquidos y 12.000 Tm de residuos sólidos de pescado.
Los vertidos líquidos, pese a ser de naturaleza orgánica, constituyen su principal problemática ambiental, debido a que son fuente de suciedad y olores en zonas turísticas del litoral.
En este contexto, es conocido que el potencial de minimización de residuos y aguas residuales de las conserveras de túnidos y anchoa es elevado. Sin embargo, una información insuficiente y la falta de orientación en ese sentido, no facilitan a las industrias la reducción de costes ambientales ni la implantación de sistemas de tratamiento adecuados en las mismas. Por lo tanto, ha ido creciendo en las empresas una demanda de directrices básicas de carácter técnico que faciliten la toma de decisiones en materia de minimización y tratamiento, previa evaluación técnica, económica y ambiental de diferentes alternativas posibles.