CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA PRESION Harold McNair - Benjamin Esquivel




















La cromatografía es una técnica que permite separar, aislar e identificar los componentes de una mezcla de compuestos químicos. La muestra es distribuida entre dos fases, una estacionaria y otra móvil, de tal forma que cada uno de los componentes de la mezcla es selectivamente retenido por la fase estacionaria.
La separación se lleva acabo a efecto en una columna tubular rellena de un sólido poroso finamente dividido el cual debe actuar como fase estacionaria liquida. También se puede efectuar utilizando como fase estacionaria papel de filtro o un sólido finamente dividido en forma de capa fina sobre una placa de vidrio. Estos 3 tipos de cromatografía se basan en los mismos principios fundamentales, y se conocen respectivamente como cromatografía en columna , en papel y de capa fina. En esta monografía solo se considerara la cromatografía de columna .
En la cromatografía de columna la fase móvil puede ser un líquido o un gas, y según el caso se denominan respectivamente como cromatografía liquida y cromatografía gases.Esta fácil móvil fluye atravez del relleno de columna, arrastrando los componentes de la mezcla , que son selectivamente retenidos en la fase estacionaria .El flujo de la fase móvil se mantiene constante a través de todo el proceso y de esta manera se logra que cada componente de la mezcla sea fluido de la columna como un compuesto puro , disuelto en la fase móvil .A esta técnica se le conoce como “ cromatografía de elución “ .De la combinación de distintos tipos de fase estacionarias y móviles , se pueden obtener varios tipos de cromatografía ,según indica la tabla I.
















0 comentarios:

Publicar un comentario