CARACTERIZACIÓN FISICO-QUÍMICA DEL MEMBRILLO JAPONÉS (Chaenomeles sp. Lindl.).DESARROLLO FISIOLÓGICO Y CONSERVACIÓN


Uno de los temas actuales en el marco de la Política Agraria Europea es el desarrollo de nuevos productos económicamente viables y que respeten el medio ambiente. En este contexto se desarrolla un proyecto financiado por la Unión Europea (FAIR-CT97-3894) con el que, gracias a la colaboración de distintos centros de investigación, universidades e industrias agroalimentarias de siete países europeos, se persigue el objetivo de estudiar con profundidad y desarrollar el Chaenomeles como un nuevo producto.
Hay una gran cantidad de especies vegetales que apenas eran cultivadas en la antigüedad, y actualmente están siendo investigadas para su posible cultivo y desarrollo como cosecha en el Norte de Europa. Entre estas encontramos dentro de la familia de las Rosaceae, el género Chaenomeles que presenta una especial atención debido al alto rendimiento en frutos, los cuales a su vez son ricos en zumo, aromas y fibra dietética.


Ofrece también como característica interesante la posibilidad de ser cultivado con métodos orgánicos de producción, que últimamente están siendo incentivados por los países nórdicos de Europa (Rumpunen y Göranson, 2003).


El Chaenomeles japonica, es un arbusto caducifolio originario del Este de Asia que presenta un elevado interés como nueva y potencial cosecha, adaptada al clima del Norte de Europa y que ya ha sido introducida como cultivo minoritario, a nivel doméstico, en Letonia y Lituania (Tiits, 1989; Tics, 1992; Rumpunen, 2002).



Descarga



0 comentarios:

Publicar un comentario